Clara Romero: “Con esfuerzo y constancia se puede conseguir todo”

De espectadora de los Premios Picasso a triunfadora en la gran gala de la 4ª edición de los galardones, la estilista Clara Romero consiguió un ascenso meteórico al “Olimpo de la peluquería andaluza” con un secreto que conoce muy bien: la combinación de ganas, esfuerzo y dedicación.

En su segunda gran final, realmente la primera con una colección en solitario, consiguió encandilar al jurado y lograr lo imposible, ser la primera mujer en alcanzar el galardón a la mejor colección masculina. A esta distinción se sumaba la de Mejor Fotografía y protagonizaba uno de los mayores éxitos de la edición. Hoy mira atrás y recuerda aquel día como una de sus mejores experiencia, y además nos lo cuenta.

Este año su papel es el de ser embajadora de los Premios Picasso por toda Andalucía por ser una representación perfecta de lo que estos galardones significan: creatividad, trabajo y amor por tu trabajo. ¿Quieres conocerla un poco más? ¡No te pierdas su entrevista!

¿Qué se siente siendo galardonada con uno de los más importantes premios de la peluquería en Andalucía?
El sentimiento es inexplicable, era la segunda edición que vivía como finalista y estaba muy ilusionada, no os puedo mentir, yo quería ganar, así que fui a ganar. Estaba muy segura del trabajo que iba a presentar desde el primer momento, tenía una historia que contar y encontré al equipo perfecto para llevarlo a cabo.

Fuimos un equipo en todo momento, en el que cada uno tenía su rol. Mis modelos se volcaron al 100% conmigo y me ayudaron con el desfile, con la música o incluso componiendo la propia canción para el desfile de los grandes Premios Picasso.

Cuando llegué allí con todos ellos yo me sentía tranquila, arropada, parece increíble, pero teníamos esa compenetración que otras veces no hay y sucedió, todo fue magia. En apenas minutos (o a mí al menos se me pasó muy rápido) ya fui galardonada con el Premio a la Mejor Colección Masculina, unos minutos mas tarde volvió a sonar mi nombre para un segundo galardón el de Mejor Fotografía, creo que nunca volveré a sentir esa sensación tan bonita, es indescriptible, acababa de conseguir contarle a Andalucía que todo con esfuerzo y constancia se puede conseguir, además de que era la primera vez que éste premio lo conseguía una mujer, así que aún mas feliz de haberlo logrado.

¿Por qué decidiste presentar una colección para los Premios Picasso?

Normalmente cada vez que asisto a unos Premios lo vivo y disfruto al máximo, siempre al ver a los peluqueros que lo hacen yo siempre pensaba en el gran momento que estarían viviendo y siempre me decía a mi misma, yo algún día estaré ahí… y así fue, en 2017 casi lo rozamos, eso me hizo tener la experiencia y las ganas de volver a repetir y volver a intentarlo así que me lancé y lo conseguí.

Lo último que se ve es la imagen final pero, ¿cuánto trabajo hay detrás de una colección de peluquería?

Hay muchísimas horas detrás de cada una de las imágenes, en mi caso, era una colección masculina, necesitaba el modelo perfecto, buscar el estilo y el cabello para lo que yo quería trasmitir. Tengo la fantástica manía de hacer colecciones basadas en épocas históricas, así que cuando tenemos que adaptar el vestuario a la moda de hoy en día, sin perder la esencia de la colección, es un poco complicado. También ecesitamos una localización, ya que soy amante de las sesiones de fotografía en exteriores, hay que recrear todo y trasladarme a la época en concreto. Un trabajo 100% en equipo que termina en el objetivo del fotógrafo, realmente lo mas difícil, elegir la fotografía a presentar entre cientas en la que podemos pasarnos horas.

Una colección requiere mucha organización, un equipo competente y sobre todo cruzar los dedos para que el día tenga las condiciones climatológicas que necesitas. Mi colección The Clubland estaba inspirada en los club de caballeros de Gran Bretaña donde suele hacer frio y mal tiempo, nosotros nos encontrábamos en Málaga con un espectacular sol, treinta grados y en manga corta, así que toda una odisea esperar el momento adecuado para la foto, fue muy divertido.

¿En qué sueles inspirarte cuando creas un trabajo de este tipo?

Yo siempre digo que los peluqueros, y en general la gente de este gremio, somos artistas. Yo no me levanto un día y digo “Hoy me voy a inspirar en los peces de colores” si no que en cualquier momento te viene una imagen o un pensamiento y debes exprimirlo al máximo, porque puedes crear una colección. Como anécdota os puedo contar que fuí con mi marido a unos Premios Picasso como expectadores, recuerdo que aquel año estaban mis amigos Rafael Bueno, Paco López, Miguel Angel Díaz… fue tan espectacular que cuando volvíamos de vuelta mi marido no paraba de decirme sus ideas para hacer una colección, hasta él que no es del gremio disfrutó tanto que de Sevilla a Málaga creamos una colección que aun no ha visto la luz pero que algún día veréis.

¿Cómo definirías tu peluquería?

Cuando abrí por primera vez las puertas de Clara Romero Estilista, mi salón, tenía claro que quería tener un salón donde poder expresar lo que para mi es la auténtica peluquería. Damos un servicio totalmente personalizado y adaptado a las exigencias del mercado y a través de mis vivencias fuera del salón trasladar a mi cliente tendencias, moda y cultura, para ello, era necesario una buena base ademas de realizar diversos cursos de formación, de moverse en diversos campos, hemos realizado incluso desfiles de Miss y Míster a nivel local y provincial, desfiles de novias y moda.

Durante tres años consecutivos obtuve el Premio a la Mejor Mantilla Española, hemos colaborado varias veces con programas de televisión, jornadas de periodismo o eventos musicales, he trabajado en stand o escenarios de las ferias de peluquería mas importantes a nivel nacional, he viajado a otros países para formarme o entender mi profesión desde otro punto de vista y conseguir tener la mejor versión de mí misma, además de impartir cursos para otros profesionales trabajando como freeland de marcas como So.Cap, GHD, Kleral System o Germain de Capuccini. Todo esto y más con la idea de ofrecerle a mi cliente la peluquería que merece, que cada visita a mi salón sea una experiencia positiva, a ellos les encanta preguntarme por mis proyectos de futuro profesionales en los cuales siempre me apoyan y animan.

En cuanto a nuestro salón, es un espacio con un aire rústico moderno en un centro comercial al aire libre, donde podemos disfrutar de una extensa variedad de servicios de peluquería, barbería, estética, Spa, uñas, solarium, micropigmentación y depilación láser entre otros.

¿Qué aptitudes hacen falta para crear una colección desde cero?

La primera aptitud que tienes que tener, es la de tener la capacidad de disfrutar lo que haces en cada momento, estar seguro de ti mismo para poder defender tu trabajo, escuchar al equipo porque a veces cuatro ojos ven mas que dos y cualquier idea, puede ser un aporte positivo a tu colección. Valorar a la gente que te apoya y tomate las críticas de una forma constructiva y una vez obtenido ésto, es necesario que aprendas a brillar por ti mismo sin apagar a nadie, respetando a tus compañeros y disfrutando de las oportunidades que te ofrece el concurso, al final solo tienes unos minutos para disfrutar de tu creación y cuando todo armoniza, es mucho mas espectacular.